Foro de la Universidad de O’Higgins reflexionó sobre la historia de la educación infantil en Chile

En el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins se realizó el foro “Historia de la Infancia y de la Educación Infantil en Chile”, como parte de las actividades contempladas en la “Semana de la Educación Parvularia” en la UOH.

La actividad, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, es parte de una serie de foros con respecto a este tema. La charla estuvo a cargo del académico de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y connotado historiador, Dr. Jorge Rojas, y de la directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, Dra. María Isabel Orellana.

En la ocasión, los expositores hicieron un análisis de la infancia en Chile desde su historia republicana, además de responder cómo fue ser niño durante la Independencia, qué cultura rodeó la niñez en aquella época, cuáles fueron los patrones de crianza y las formas de ser familia desde que Chile nace como nación soberana hasta el día de hoy.

Para el Dr. Jorge Rojas “es necesario que los estudiantes se interesen en la historia de sus carreras. Estas instancias permiten que puedan reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en el cual están insertos”, afirmó Rojas.

“A medida que reflexionen, van a ser profesoras y profesores más comprometidos y más empoderados con lo que será su realidad en el futuro”, complementó María Isabel Orellana.

Respecto a los resultados de la instancia, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Clemencia González, valoró el hecho que para sus estudiantes de primer año, “fue una oportunidad que contribuirá en términos formativos con su desarrollo profesional, entregándoles una mirada socio-histórica crítica sobre las visiones y representaciones que han prevalecido en la sociedad chilena en torno a la infancia”.

En esta línea, María Consuelo Hernández, estudiante de la carrera de Educación Parvularia en la UOH, afirmó que “es sumamente importante que en nuestra formación de educadoras, podamos mirar hacia atrás y ver cómo el país ha crecido y aumentado su cobertura en la educación, principalmente en la educación parvularia”.