Fiscalía formalizará a Sebastián Dávalos por estafa

La Fiscalía de O’Higgins confirmó la solicitud de audiencia de formalización en contra de Sebastián Dávalos Bachelet, instancia que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en el Juzgado de Garantía de Rancagua. Al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet se le atribuirán cargos como autor del delito de estafa, en una de las aristas del llamado Caso Caval.

La formalización del ex director sociocultural de La Moneda se enmarca en la arista de la querella interpuesta por el empresario local Gonzalo Vial Concha, quien canceló más de $1.000 millones por informes que no habrían sido hechos por los socios de la empresa Caval, sino que plagiados a Cochilco.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Sergio Moya en conversación con medios nacionales, la atribución de cargos al hijo de la Mandataria fue pedida al Tribunal de Garantía de Rancagua luego que aparecieran antecedentes en el caso que lo involucraban.

El fiscal jefe de Rancagua señaló al diario La Tercera que “en el mes de noviembre del año pasado los abogados de Mauricio Valero pidieron prestar una declaración, no obstante que la causa Caval estaba cerrada. En esa investigación el señor Valero atribuye directamente participación en la elaboración material de los informes plagiados entregados a Gonzalo Vial, a Sebastián Dávalos”, consigna el medio nacional en su plataforma web.

“Esos antecedentes fueron cotejados con otros antecedentes de la investigación, y el día 16 de enero de 2018 yo me reuní con los abogados Fierro, Garafulic y con los imputados Compagnon y Dávalos, y hablamos sobre los antecedentes nuevos y la declaración de Valero. En esa oportunidad ellos señalaron que iban a prestar declaración. Efectivamente así tuvo lugar el mismo día, y además manifestaron tener una serie de antecedentes de descargo que los liberaría de participación en ese hito investigado”, explicó el persecutor al diario La Tercera.

“Lo relevante es que nosotros pedimos la audiencia con los antecedentes nuevos que hemos acumulado desde noviembre, y teniendo presente que los plazos de prescripción de este delito podrían cumplirse en los meses de abril o mayo, por eso solicitamos la formalización”, consigna La Tercera en su sitio web.