Estudiantes de O’Higgins ganan Primer Lugar de Congreso Nacional de Ciencias de Explora CONICYT

Estudiantes de la región de O’Higgins obtuvieron el primer premio en ambas categorías, educación Básica y Media, del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología (CNECyT), que impulsa CONICYT a través de su programa Explora, realizado entre el 28 y el 30 de noviembre en la ciudad de Arica. Las delegaciones fueron parte de 54 equipos participantes, conformados por estudiantes desde 5º básico hasta 3º medio provenientes de todas las regiones del país, además de delegaciones extranjeras.

En educación Básica, la distinción fue para la Escuela de Pailimo, Marchigüe, que fue presentado por los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga junto a su profesor Jaime Ramírez, con el proyecto “Efecto de la Tuna Deshidratada para Mejorar la Retención de Agua en Suelos Afectados por Incendios Forestales en Pailimo”. Este establecimiento, el año 2016 obtuvo el 2° lugar del CNECyT, con una investigación sobre el arrayán de Colchagua.

En educación Media, los ganadores pertenecen al Colegio Inglés Saint John de Rancagua, con la iniciativa “Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero” (esta especie, es un gusano plano que se podría usar para detectar metales pesados en aguas de relave); con los estudiantes Fernando González y René Esper, con el docente Marco Araya.

Rómulo Santelices, director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins señala al respecto: “estamos muy contentos, queremos felicitar a ambas delegaciones por este logro obtenido, en especial a los estudiantes de Pailimo, ya que este es el segundo año consecutivo que obtuvieron un lugar destacado. Esto implica que lo que hacemos va por buen camino; seguiremos apoyando a los profesores, hay que seguir potenciando a todos los jóvenes; esto nos coloca la vara muy alta para el próximo año”.

PASANTÍAS

El premio para ambos, consiste en una pasantía científica: para la Escuela de Pailimo será conocer el Instituto Antártico Chileno (INACh) en Punta Arenas; los estudiantes del colegio Saint John, junto a la delegación de la región de Los Ríos, realizarán un viaje a la Feria Internacional de Ciencia Intel ISEF en Pittsburg, Estados Unidos, durante mayo de 2018.

Emilia Araya, de Pailimo indica que: “esta experiencia fue super entretenida, aún estoy ‘pa’dentro’, porque saber que con mi compañero somos los mejores de Chile en enseñanza básica es super bueno, igual, era difícil obtener algún premio, porque todos los proyectos eran buenos. Conocí mucha gente de todo el país, fue agradable estar acá en Arica”.

Por su parte, el profesor Marco Araya asevera que “fue una experiencia muy importante para nosotros, porque conocimos Arica, no sólo desde el punto de vista de compartir ideas de ciencia, sino también en lo que implica su patrimonio”. Respecto de la pasantía, su estudiante Fernando González comenta: “es bonito este tipo de instancias, que alumnos como nosotros puedan presentar sus proyectos en el extranjero, es una oportunidad única”.

Ambas iniciativas formaron parte de las Academias Explora, programa del PAR regional, que implica un seguimiento y apoyo a clubes de ciencia en diversos colegios de la región. Además, este año, a diferencia de los anteriores, la región fue representada por tres delegaciones; la tercera de ellas perteneciente al Complejo Educacional Chimbarongo, presentado por Roberto Vásquez y Roberto Riquelme, junto al profesor Francisco Urra, quienes realizaron una investigación con ejemplares de Diplodon chilensis (almeja de agua dulce); esta iniciativa fue además, la ganadora de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural.