El Cuadro Verde de Carabineros se presenta este jueves en el Guillermo Chacón

Las acrobacias y destrezas del Cuadro Verde de Carabineros de Chile llegan este jueves 7 de diciembre a Machalí. Junto a la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de estarán presentando en el Estadio Guillermo Chacón. El evento es a las 16:30 horas y la entrada es liberada.

El Cuadro Verde de Carabineros de Chile es parte del patrimonio cultural inmaterial de la institución. Su primera presentación en público fue el año 1939, durante el egreso de los subtenientes de la Escuela de Carabineros, el 19 de diciembre.

Esta rama acrobática nace formalmente en 1940 como Sección Ecuestre y Acrobática de Carabineros, bajo el mando del teniente Eduardo Victoriano Toro, quien organizó una sección de aproximadamente 35 carabineros, los que fueron seleccionados por su destreza.

Este conjunto está compuesto por carabineros altamente instruidos y caballos especialmente adiestrados en esta disciplina, conformando un perfecto binomio. Los ejemplares de intenso color alazán, descienden de los potros andaluces que llegaron en el siglo XVI, incorporándose al paisaje de esta tierra.

Los ejercicios seleccionados muestran armonía, coordinación y trabajo en equipo, lo que podemos apreciar en los cruces en diagonal, círculos y en desplazamientos como la legendaria carga de la caballería enfrentando columnas armadas de lanzas.

En todas sus presentaciones, el Cuadro Verde rinde homenaje al caballo, su fiel amigo y compañero de tantas jornadas, en memoria de aquellos que ya no están en las pistas y que dieron gloria y prestigio a la equitación chilena e institucional.

Los carabineros que hoy integran el Cuadro Verde pertenecen a la dotación de la Escuela de Caballería General Óscar Cristi Gallo, quienes además de realizar servicios instructivos en la Zona Metropolitana, permiten cumplir con las tareas de acercamiento e interacción con la comunidad, a través de actividades de representación y extensión de la labor que diariamente realiza Carabineros de Chile.