Cancelan Alerta Preventiva para Machalí y Rancagua por riesgo de desborde de la Laguna Pejerreyes

La Intendencia de O’Higgins canceló la Alerta Preventiva que regía para Machalí y Rancagua debido a los niveles que había alcanzado el agua de la Laguna Pejerreyes y el aumento de los deshielos, situación que había incrementado el riesgo del desborde de la Laguna.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, en atención al aumento del caudal de la Laguna Pejerreyes, los registros hidrométricos de la estación Cachapoal-Cortaderal muestran que la altura de los niveles del agua y el caudal en los últimos días se encuentra fuera de los umbrales de riesgo para la cuenca.

Asimismo, los valores de caudal registrados no indican golpes de agua que puedan asociarse a vertidos abruptos de la laguna, información que fue verificada por un equipo técnico de la Dirección General de Aguas, en una visita a terreno realizada la jornada de este lunes.

Desde el último reporte, registrado el viernes pasado 1 de diciembre, el río Cortaderal ha manifestado un aumento de caudales hasta un peak de 27 m3/s, declinando en las últimas horas a un caudal de 24 m3/s. Este volumen es del orden de un 70% del registrado el año anterior a la misma fecha.

De acuerdo a estos antecedentes, se cancelan las medidas de prohibición de realizar actividades en el cauce y las riberas de los ríos Cachapoal y Cortaderal, que se mantenía vigente desde el pasado miércoles 29 de noviembre.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi, cancela la Alerta Temprana Preventiva que se mantenía vigente.